lunes, 15 de julio de 2013

A LEER ...INGRESO A LA ONTOLOGÍA, Y METAFÍSICA DE PARMÉNIDES

Entrar al enlace y buscar capitulo IV  Ingreso a la  Ontología, y capítulo V Metafísica  de Parménides  y preparar un  informe de lectura a través de: UNA RELATORÍA, UNA DISETACIÓN, O UN ENSAYO.

LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA hacer Clip aquí

buscar página 61 en adelante. 

4. GUÍA  PARA LAS RELATORIAS 

Es la preparación individual de las temáticas antes de cada sesión según las lecturas asignadas. Es la escritura resultante de la lectura que cada quien ha realizado.
Objetivo: Recoger el aporte de cada uno desde sus intereses, inquietudes y características de los textos leídos y su reconstrucción desde la apropiación de la temática, para dar cuenta de su propia configuración de la información donde se refleje el trabajo riguroso de análisis del texto leído y su comprensión.
¿Qué no es? La relatoría en ningún caso es un resumen, ni la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído.
¿Cómo se elaboran? Las relatorías pueden realizarse a partir de varias alternativas, se puede elegir una, la que se desee, según los intereses, inquietudes y las características del texto leído. Y estas tres formas son:

1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO Da cuenta de la temática del texto según uno de los siguientes parámetros:
¿Según su criterio, cuál es la(s) tesis propuesta por el autor o autores?  Presenta de manera explícita y puntual cuál es la postura y/o compromiso asumido por el autor(es) frente al tema, analizar tal postura y justificar sus apreciaciones.
La TESIS es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente  al tema por él abordado. Por esto no puede ser confundida con el tema (sobre lo que se escribe) ni con el resumen global del texto. La tesis presentada por el estudiante - lector debe surgir de un proceso cuidadoso de lectura en el cual se combinan el análisis y la síntesis. Se trata de una aproximación que se da de acuerdo con los niveles de lectura logrados, los cuales pueden alcanzar cada vez mayor complejidad. La tesis debe ser adecuadamente justificada.
¿Según su lectura cómo se desarrolla la argumentación? Dar las razones que el autor(es) utiliza(n) para sustentar la(s) tesis que propone y analizar la manera como las organiza.

2. SOBRE SU PROCESO DE LECTURA Aquí se trata de reconocer la acción de lectura vivida por cada quién.
¿Qué nuevas ideas descubrió? Presentar las ideas que aprendió con la lectura y mostrar cómo encajan o no con sus concepciones anteriores.
¿Qué entendió del texto(s)?  Exponer los aspectos del texto que no comprendió o se le dificultó entender, explicar qué información o procesos requieren para hacer una mejor lectura.
¿Qué citaría del texto(s)?  Escoger un párrafo o unas frases del texto(s) que lo hayan con-movido y explicar por qué.
¿Cuál fue su proceso de lectura? Reconstruir la manera como leyó el texto(s) y proponer el modelo de lectura correspondiente.
3. DESARROLLO ARGUMENTATIVO El autor para justificar su tesis puede ordenar de diferente manera su exposición y para ello puede elegir diferentes argumentos. Se trata de que el estudiante - lector muestre, a partir de la tesis del autor, diversos argumentos y el orden escogido por él para reforzar sus planteamientos según la interpretación lograda por el lector.
¿Según su criterio, cuáles son las nociones y/o categorías centrales del texto(s)? Presentar de manera puntual las nociones y/o categorías principales que el texto(s) propone, mostrar como están articuladas y desde ahí reconocer y exponer la concepción que se despliega de la temática.
Las NOCIONES son expresiones que se utilizan para hablar de lo "real". Son empleadas para construir una determinada concepción del mundo. Al ser enlazadas ya sea privilegiándolas, valorándolas o desvalorizándolas unas frente a otras y así se modifica o no una determinada forma de ver el mundo. Una CATEGORÍA es una estructura formal que por sí misma no da algo a conocer, sino que permite la construcción de conceptos desde donde se explicita el campo de experiencia humana.
¿Según su criterio, cuáles son las conclusiones que propone el texto?  Presentar las inquietudes y/o sugerencias dadas desde el texto, bien sean preguntas, conclusiones definitivas o problemas sin resolver, analizándolas y mostrando las razones por las cuales se llega a ellas.
Las CONCLUSIONES son generalmente el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Esta pueden ser inquietudes, problemas, preguntas, soluciones o conclusiones definitivas. Se trata de establecer cuáles serían éstas exponiendo por qué.

4. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO Este aspecto cubre la forma propia de organizar y expresar el autor(es) sus ideas:
¿A su juicio, cuál es el sentido e implicaciones del título de cada lectura?  Explicar el sentido del título y analizar su relación con los aspectos tratados en el texto. Si son más de dos textos, aclarar cómo se comparan los títulos en relación con lo que cada uno propone.
¿Cómo se re-presentaría la estructura del texto?  Sintetizar el texto utilizando un modelo de esquematización en donde se vean las partes en que está dividido el texto y la manera de hilarlas, y dibujar un esquema que lo represente. En caso de más de un texto, comparar las estructuras.
¿Cómo considera que el uso del lenguaje incide en la temática expuesta en el texto?  A partir de ejemplo del uso del lenguaje - formas retóricas, figuras en especial los procesos metafóricos - demostrar cómo influye éste en la exposición y sentido del texto(s).