LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA hacer Clip aquí
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4. GUÍA PARA LAS RELATORIAS
Es la preparación individual de las temáticas antes de cada sesión
según las lecturas asignadas. Es la escritura resultante de la lectura que cada
quien ha realizado.
Objetivo: Recoger el aporte de cada uno desde sus
intereses, inquietudes y características de los textos leídos y su
reconstrucción desde la apropiación de la temática, para dar cuenta de su
propia configuración de la información donde se refleje el trabajo riguroso de
análisis del texto leído y su comprensión.
¿Qué no es? La relatoría en ningún caso es un resumen, ni
la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído.
¿Cómo se elaboran? Las relatorías pueden realizarse a partir de
varias alternativas, se puede elegir una, la que se desee, según los intereses,
inquietudes y las características del texto leído. Y estas tres formas son:
1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO Da cuenta de la temática del texto según uno
de los siguientes parámetros:
¿Según su criterio, cuál es
la(s) tesis propuesta por el autor o autores? Presenta de
manera explícita y puntual cuál es la postura y/o compromiso asumido por el
autor(es) frente al tema, analizar tal postura y justificar sus apreciaciones.
¿Según su lectura cómo se
desarrolla la argumentación?
Dar las razones que el autor(es) utiliza(n) para sustentar la(s) tesis que
propone y analizar la manera como las organiza.
2. SOBRE SU PROCESO DE LECTURA Aquí se trata de reconocer la acción de lectura vivida por cada quién.
¿Qué nuevas ideas descubrió? Presentar las ideas que aprendió con la lectura y mostrar cómo encajan o no con sus concepciones anteriores.
¿Qué entendió del texto(s)? Exponer los aspectos del texto que no comprendió o se le dificultó entender, explicar qué información o procesos requieren para hacer una mejor lectura.
¿Qué citaría del texto(s)? Escoger un párrafo o unas frases del texto(s) que lo hayan con-movido y explicar por qué.
¿Cuál fue su proceso de lectura? Reconstruir la manera como leyó el texto(s) y proponer el modelo de lectura correspondiente.
3. DESARROLLO ARGUMENTATIVO El autor para justificar su tesis puede ordenar
de diferente manera su exposición y para ello puede elegir diferentes
argumentos. Se trata de que el estudiante - lector muestre, a partir de la
tesis del autor, diversos argumentos y el orden escogido por él para reforzar
sus planteamientos según la interpretación lograda por el lector.
¿Según su criterio, cuáles son
las nociones y/o categorías centrales del texto(s)? Presentar de manera puntual las nociones y/o
categorías principales que el texto(s) propone, mostrar como están articuladas
y desde ahí reconocer y exponer la concepción que se despliega de la temática.
Las NOCIONES son expresiones que se utilizan para hablar de lo
"real". Son empleadas para construir una determinada concepción del
mundo. Al ser enlazadas ya sea privilegiándolas, valorándolas o
desvalorizándolas unas frente a otras y así se modifica o no una determinada
forma de ver el mundo. Una CATEGORÍA es una estructura formal que por sí misma
no da algo a conocer, sino que permite la construcción de conceptos desde donde
se explicita el campo de experiencia humana.
¿Según su criterio, cuáles son
las conclusiones que propone el texto? Presentar las
inquietudes y/o sugerencias dadas desde el texto, bien sean preguntas,
conclusiones definitivas o problemas sin resolver, analizándolas y mostrando
las razones por las cuales se llega a ellas.
Las CONCLUSIONES son generalmente el resultado de la reflexión del
autor desde la tesis por él propuesta. Esta pueden ser inquietudes, problemas,
preguntas, soluciones o conclusiones definitivas. Se trata de establecer cuáles
serían éstas exponiendo por qué.
4. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL
TEXTO Este aspecto cubre la
forma propia de organizar y expresar el autor(es) sus ideas:
¿A su juicio, cuál es el sentido
e implicaciones del título de cada lectura? Explicar el
sentido del título y analizar su relación con los aspectos tratados en el
texto. Si son más de dos textos, aclarar cómo se comparan los títulos en
relación con lo que cada uno propone.
¿Cómo se re-presentaría la
estructura del texto? Sintetizar el texto utilizando un modelo de
esquematización en donde se vean las partes en que está dividido el texto y la
manera de hilarlas, y dibujar un esquema que lo represente. En caso de más de
un texto, comparar las estructuras.
¿Cómo considera que el uso del
lenguaje incide en la temática expuesta en el texto? A partir de
ejemplo del uso del lenguaje - formas retóricas, figuras en especial los
procesos metafóricos - demostrar cómo influye éste en la exposición y sentido
del texto(s).
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