lunes, 13 de mayo de 2013

EL MUNDO DE SOFIA


FILOSOFAR

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS DE AQUINO
Profesor: Pedro Rafael Mora González
CINE Y FILOSOFÍA
Preparen las palomitas de maíz
EL MUNDO DE SOFIA

La película del director noruego Erik Gustavson, El Mundo de Sofía. La película es una adaptación del libro El mundo de Sofía, escrito por Jostein Gaarder (Oslo, 1952), profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en la ciudad de Bergen.


Ver también en: htpp//iecamdfilosofia.blospot.com

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Analizar una película es entrar en diálogo con un complejo mundo compuesto por distintos elementos que es necesario reconocer: ( INFORME DEL FILME)

1. Características del film, aspectos técnicos, argumento, personajes, elementos subjetivos, impacto social de la película, aspectos artísticos.
2. Después de ver la película es bueno hacer una ficha con información relevante: título original, año, director, productora, protagonistas, fotografía, banda sonora, país, y todo elemento que pueda ayudar a su mayor comprensión.
3. Con un tsunami de ideas recordamos la mejores escenas y explicamos porqué nos han impactado. Vamos descifrando el mensaje o los mensajes.
4. Valoramos críticamente la película descubriendo nuevos elementos, características de los personajes, simbolismos, escenas intensas, imágenes, discursos, silencios, acciones, todo aquello que nos permita sumergirnos en el  film.
5. Investigar cómo se film la película, detalles sobre su director y protagonistas, su presupuesto, y otros aspectos técnicos y artísticos de relevancia.
6. Si bien es bueno el diálogo y el debate oral, es aún mejor una apreciación escrita sobre la película, así que a escribir un ensayo
Teniendo en cuenta

ü  Las normas para escribir un ensayo
ü  El argumento de la película
ü  Hechos históricos más relevantes que aparecen en la película y el período histórico correspondiente.
ü  Interrogantes que se plantean los protagonistas y su posición.
ü  Explicar el paralelo entre las vidas de Hilde y Sophia. Lo aparente lo real en la película
Recomendaciones
ü  A mano con buena letra, ortografía, excelente presentación en carpeta.
ü  El ensayo debe contener como mínimo 3 páginas.
ü  Se entrega únicamente en la fecha asignada, es decir, después de haber visto el filme en clase, No contar la película sino analizarla. No copiar ensayos de la red
ü  Sustentación oral en conversatorio el día de la entrega.
Valoración informe del filme 100%, Ensayo 100%