martes, 22 de mayo de 2012

COMENTARIOS DE EXPERTOS SOBRE MATRIX




BUSCAR OTROS COMENTARIOS EN YOUTUBE

MATRIX Y FILOSOFÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS DE AQUINO
Profesor: Pedro Rafael Mora González
CINE Y FILOSOFÍA
Preparen las palomitas de maíz

MATRIX

MATRIX  es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.. La película ganó 4 Premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Analizar una película es entrar en diálogo con un complejo mundo compuesto por distintos elementos que es necesario reconocer:
I. INFORME DEL FILM
1. Características del film, aspectos técnicos, argumento, personajes, elementos subjetivos, impacto social de la película, aspectos artísticos. Investigar cómo se filmó la película, detalles sobre su director y protagonistas, su presupuesto, y otros aspectos técnicos y artísticos de relevancia.
2. Hacer una ficha con información relevante: título original, año, director, productora, protagonistas, fotografía, banda sonora, país, y todo elemento que pueda ayudar a su mayor comprensión.
3. Con un tsunami de ideas recordar la mejores escenas y explicamos porqué nos han impactado. Vamos descifrando el mensaje o los mensajes.
4. Explicar porqué la película se relaciona con la filosofía
5. Valoramos críticamente la película descubriendo nuevos elementos, características de los personajes, simbolismos, escenas intensas, imágenes, discursos, silencios, acciones, todo aquello que nos permita sumergirnos en el  film.
6. Analizar el significado de  los siguientes CONCEPTOS de la película

Concepto
Simbolismo religioso
En Matrix
EL ELEGIDO


MORPHEUS


ZION


NEBUCHADNEZZER


EL TRAIDOR


LA RESURRECICION




II. Si bien es bueno el diálogo y el debate oral, es aún mejor una apreciación escrita sobre la película, así que a escribir un ensayo TENIENDO ENCUENTA:

ü  EL PROBLEMA DE LO REAL,  LA LIBERTAD, EL LIBRE ALBEDRIO, LA RELIGION, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ü  PLATÓN Y EL MITO DE LA CAVERNA, RENE DESCARTES Y LO ESTUDIADO EN CLASE Y OTROS FILÓSOFOS QUE PUEDAN APARECER

ü  El ensayo en  debe tener como  mínimo 5 páginas en donde se evidencien   argumentos desde los pensadores y la película (3 estudiantes) se entrega únicamente en la fecha asignada.