martes, 20 de marzo de 2012

GIMNASIA CEREBRAL

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA ( Décimo grado)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS DE AQUINO

TEMA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA  GRADO  10ª

ORIGENES DE LA FILOSOFÍA Y TERMINOLOGÍA BÁSICA


Tareas y orígenes  de la filosofía   breve reseña histórica

Desde tiempos inmemoriales han intentado los filósofos llegar a una imagen de la totalidad del mundo y su  realidad, o sea de una concepción del mundo, en esta aspiración, ciertos problemas han sido de interés excepcional. ¿Es posible alcanzar el conocimiento de la realidad en su totalidad y en tal caso y en tal caso con que métodos? estos cuestionamientos pertenecen a la teoría del conocimiento.  ¿qué reglas deben seguirse para evitar los errores puramente formales del pensamiento?, este problema corresponde al campo de la lógica.
pero los filósofos no han trabajado solo sobre cuestiones teóricas, el ser humano (hombres y mujeres) ha luchar con el problema de cómo debe actuar y por ello la filosofía se encarga del proceso cognoscitivo o de cómo aprender, de cómo se aprehende en el cual se establece una triple relación entre el pensar y el ser pensante,  entre el ser pensante  y la sociedad, entre la  naturaleza  y la sociedad y entre el ser pensante y la naturaleza; y viceversa;  esa actividad de pensar es como el sujeto se abstrae (o separa) de la  naturaleza por medio del pensamiento para formar las imágenes, las ideas, los  conceptos, los juicios y que al sistematizarlo se puede llegar a los conocimientos filosóficos y de ahí se llevan a la práctica dando origen a la ciencia y sus diferentes ramas del conocimiento, derivándose  los múltiples conocimientos  científicos que han hecho posible el desarrollo humano y tecnológico en el que hoy estamos comprometidos .
La pregunta diaria es ¿cuál es la meta a poner en  nuestra  vida?, es decir debemos valorar y elegir ¿cómo debemos vivir?  La ética y la filosofía de la moral  nos ayudan a encontrar las respuestas a estos interrogantes.
Antiguamente los filósofos eran considerados los funcionarios de la humanidad, por la función de autoridad, pero actualmente no es una actividad de mando o autoridad sino de servicio, de orientación positivista  o servidora de las ciencias, hoy la filosofía es una contestación de los problemas, o respuesta a las demandas históricas, científicas, políticas, religiosas, éticas, etc.

Tareas de la filosofía
La función de la filosofía en los actos productivos es inútil porque no produce objetos, artículos, mercancías, si la mentalidad es cuantitativa, utilitarista, de usufructo su función es inútil.
Pero si pensamos que no toda realidad deben ser los artículos, lujos o hechos extravagantes y sensacionalistas; sino los hechos  humanamente trascendentales nos sirven, porque a los hechos los precede la razón.

«  Es desmitificadora, porque le toca reimplantar ante las concepciones míticas, ante lo irreal, ante el falso conocimiento, o conocimiento mítico un nuevo discurso que racionalmente integre donde debe superar la mera actitud mítica ante lo real.
«  Es desagenadora, porque sirve para revindicar al ser humano en sus posibilidades de manejo y de dominación alejándonos de nuestra propia realidad tanto en lo científico, como también  de aquellos enemigos que nos  tratan de borrar, disminuir o canjear e imponer su propia identidad.  no permite que  perdamos nuestra identidad individual y colectiva, o nuestra esencia humana.
«  la desideologización;  la función de la filosofía es poder sustentar un proceso dialéctico, un recambio ideológico frente a la ideología imperante o dominante que actúa inconscientemente en el individuo y la sociedad, es dialéctico para que estos realicen un discernimiento a través de la razón humana.
«  Desmitifica, en sentido que toma el mito, que tiene un poder irracional para fundamentar un hecho y por ello surge de una creencia popular, siendo  el punto de partida en el conocimiento  mágico, es el hecho al que se le da una explicación sin verificación y contrastación; por ello el mito    cumple un papel cultural de cohesión, aglutinación e identidad local,  pero luego de someterlo al riguroso proceso de investigación y verificación desde las leyes de cada ciencia específica pueden dar origen a nuevos conocimientos; es cuando se empieza a indagar la veracidad para aclarar los hechos. el papel de la filosofía es destruir el mito para adquirir un verdadero conocimiento.
«  La crítica cultural, es un encargo que tiene la filosofía de velar para que la cultura no sea un atentado a la perspectiva antropológica o humana dándose la dicotomía entre ciencia y ontología.
«  Soporte de las ciencias: en esta perspectiva le corresponde a la filosofía constantemente la creación y reedición de la metodología científica y por ello decimos que la filosofía es la ciencia que busca, indaga las últimas causas de las causas de  los hechos humanos y naturales y de las cosas.
Para poder comprender lo que ha sido el desarrollo histórico del pensamiento de la humanidad en todos sus contextos y ámbitos, desde lo multicultural y lo multirracial es necesario que dividamos este acontecer del pensamiento desde sus inicios  a nuestros días acogiéndonos a los periodos o épocas que ya conocemos así:
Imaginariamente realicemos un recorrido por  la historia y construyamos una línea del tiempo así
«  en la antigüedad el mundo mágico de la comunidad primitiva
«  en el mundo clásico  el  esclavismo,  génesis u origen del acontecer filosófico
«  en el mundo de la sociedad feudal el oscurantismo medieval, época eminentemente religiosa. con el geocentrismo
«  en la sociedad del mundo moderno, el antropocentrismo, el humanismo y el renacimiento en las artes y las ciencias
«  en la sociedad de la post- modernidad gran desarrollo de la ciencia y la tecnología, la globalización.

¿Qué es un paradigma? es un sistema articulado de ideas construido por la sociedad de una época y un lugar determinado; y que es aceptado por un largo periodo de tiempo, con fundamento social y científico, el cual sirve para interpretar la naturaleza,  la sociedad y el mismo ser humano.
Sirve de herramienta conceptual en los esfuerzos para intervenir en el dominio de la naturaleza y transformarla de acuerdo a las necesidades  humanas o para interpretar e intervenir  la sociedad y las múltiples organizaciones culturales.
a partir de un paradigma podemos construir un marco teórico en cada ciencia o área del conocimiento científico, sea matemático, químico, físico, social, psicológico, religioso, pedagógico, etc. y en los cuales nos hemos movido a través del desarrollo histórico en sus diferentes periodos hasta nuestros días.
Por tal motivo, la filosofía como dice el pensador español Ortega y Gasset, nos ayuda a ubicarnos en la vida cuando estamos perdidos, por ello los problemas de la filosofía son los problemas de la vida, de lo diario. la filosofía ha sido y es para cada época de la historia, una respuesta concreta a la situación, a la cultura, a las necesidades, a la búsqueda de sentido.
el hacer filosofía es un acto consciente que exige descubrir el sentido de lo que hacemos, darnos cuenta del por qué realizamos las cosas y la forma como las realizamos, por ello es inevitable que el estudiante sea un filósofo que impacte en la casa, el colegio, con los amigos, y ello sólo es posible a través de la construcción de su  personalidad, de sus criterios y de su propia identidad.
Ser filósofo hoy es un reto, un riesgo y una lucha, pues la sociedad contemporánea nos ofrece una multitud de modelos para imitar y espera que sean asimilados sin cuestionarlos.
Nos preguntamos - ¿qué importancia tiene entonces la filosofía para el hombre y la sociedad hoy? – al hombre individual, la filosofía le brinda la satisfacción intelectual que proporciona el saber más y entender mejor el por qué de las cosas y de sí mismo. a la sociedad, la filosofía le ayuda a comprender los valores supremos existentes en la realidad del hombre y del mundo, para establecer el origen, el sentido y la finalidad de fenómenos tales como la cultura, la ciencia, la política y la historia. la filosofía no recurre al criterio de creencia, sino al de conocimiento racional y bien fundado. la importancia de la filosofía radica en que es un saber sistemático y ordenado que se constituye en una guía moral para la vida individual y social.
Basa al filósofo su reflexión para sentirse pagado de su esfuerzo; es el suyo un saber gratuito. pero además de la satisfacción intelectual que proporciona el saber más, la filosofía tiene por finalidad proporcionar al hombre:
-          una manera especial de ver el mundo en cuanto a totalidad significante.
-          una interpretación de todos los fenómenos: naturales y sociales.
-          un método sistemático y ordenado de jerarquizar los niveles del conocimiento.
-          una guía moral para  la vida individual y social.

El filósofo griego Aristóteles dijo que lo primero  que movió al hombre a hacer las primeras indagaciones fue la admiración ante las cosas. Este mismo  pensamiento lo expresa el filósofo alemán Arthur Schopenhauer.  “sólo pocos abrazan seriamente el misterio de la existencia humana... así como el animal se  pasa toda su vida sin mirar más allá de sus necesidades y, por  tanto, no se admira de que el mundo exista, y que sea como es, igualmente los hombres de aptitudes corrientes tampoco  sienten mucha admiración por el mundo. el hombre corriente encuentra que todo es muy natural. a veces se sorprende de algún acontecimiento insólito y desea conocer su causa; pero lo maravilloso que hay en la totalidad de los acontecimientos, lo maravilloso de su propia vida, es algo de lo que aun no se entera. Por eso está propenso  a burlarse de los que se maravillan y reflexionan acerca de aquellas cosas y se ocupan de tales investigaciones”. A. Schopenhauer, introducción a la filosofía.


TALLER


1-        Diga tres argumentos que impliquen el origen de filosofía como ciencia del pensar.

2-       ¿Qué utilidad tiene  un paradigma?


3-       ¿Qué pretende el estudio y desarrollo de la lógica?


4-       ¿Cuáles son las tareas de la filosofía y explique cada una de ellas desde su función liberadora.


5-       ¿Qué papel cumple la ética en el proceso formativo del ser humano y qué es ser filósofo hoy?


6-       ¿Por qué al filósofo antiguamente era considerado funcionario de humanidad?


7-        ¿Qué importancia tiene la filosofía hoy?

8-       - Elabora un ensayo desde el argumento que presenta Ortega y Gasset en el texto.

9-       Elabora un glosario de términos de palabras desconocidas y su significado.

10-   Haz una autoevaluación de lo aprendido hasta hoy en filosofía

EJERCITA TU CEREBRO IDENTIFICA TU TIPO DE PENSAMIENTO

BIENVENIDOS... EJERCICIOS DE PENSAMIENTO

SIGUE LA INSTRUCCIONES Y HAS  TU AUTOEVALUACIÓN